Quienes somos

MISIÓN

El ALBERGUE INFANTIL MAMÁ YOLANDA, es una fundación que acoge niños y adolescentes desde los 10 a los 18 años, para brindarles protección, educación y formación en valores, con el fin de ofrecerles un hogar y calidad de vida que contribuya a su desarrollo social.

MISIÓN de fundacion mama yolanda
vision del ALBERGUE INFANTIL MAMÁ YOLANDA

VISIÓN

En el año 2026, el ALBERGUE INFANTIL MAMÁ YOLANDA será una Fundación autosostenible, que transforma la vida de los niños, adolescentes y sus familias.

JUNTA DIRECTIVA

El ALBERGUE INFANTIL MAMÁ YOLANDA cuenta actualmente con la siguiente Junta Directiva:

Yolanda Pulecio (Fundadora).

Juan Pablo Ceballos (Presidente).

Ingrid Betancourt.

Anastasia Rubio.

Cristina Castro.

Jorge Téllez.

HISTORIA

En 1958, se funda el ALBERGUE INFANTIL MAMÁ YOLANDA, entidad sin ánimo de lucro, creada con el objetivo de brindar vivienda, alimentación y cuidados a los niños que se encontraban abandonados y maltratados (Niños y adolescentes en situación de vida en calle, consumo de sustancias psicoactivas, problemas de comportamiento y vinculación a pares negativos). 

En el cumplimiento de la misión se ampliaron los servicios estructurando programas de atención integral, liderados por profesionales de las áreas de la salud y la educación, es así como el Albergue empieza a establecer alianzas con entidades de orden gubernamental, entidades estatales y la secretaria Distrital de Integración Social, y con entidades no gubernamentales con objetivos de carácter social y servicios similares a los del Albergue. 

En el orden gubernamental y con respecto a programas de atención, el Albergue ha sido pionero en la construcción de instrumentos de evaluación de los estándares de calidad para las instituciones de protección, los cuales se han convertido en la base para la evaluación y seguimiento de los procesos de protección contratados por una entidad estatal. 

Así mismo, el Albergue participa activamente en diferentes líneas y mesas de trabajo con el fin de realizar análisis de realidades que actualmente el Estado plantea frente a la atención de la infancia, facilitando la generación de Redes con las instituciones y hacer realidad el principio de la corresponsabilidad entre los diferentes actores del proceso de atención de los niños, niñas y jóvenes. 

Durante los 61 años de funcionamiento ininterrumpido del ALBERGUE INFANTIL MAMÁ YOLANDA, además de los diferentes programas desarrollados con el apoyo técnico y financiero de entidades internacionales, la institución ha celebrado por más de 35 años, contratos de prestación de servicios con una entidad estatal, y por 7 años con la secretaria de Integración Social. 

Durante el desarrollo de estos contratos el Albergue ha sido reconocida por la calidad de su atención y por el uso adecuado y transparente de los recursos asignados para la ejecución de los mismos, lo anterior validado por los testimonios de los niños, niñas y familias, quienes, en las diferentes evaluaciones desarrolladas, han manifestado satisfacción de los procesos que desarrolla la institución. 

A nivel internacional, en el año 2005, el Albergue fue reconocido por el programa de Naciones Unidas y la Sociedad Civil de Viena, por su trabajo realizado frente al manejo y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes y niños y niñas. 

En el año 2008, el Albergue estableció un convenio con la organización inglesa Children of The Andes, quienes financian el proyecto de Fortalecimiento Familiar. Así mismo, desde septiembre de 2011, la organización británica Comic Relief financia la ampliación de la cobertura y el tiempo de ejecución de este proyecto con excelentes resultados. 

En el 2015, el Albergue desarrolló un convenio de asociación con una entidad estatal y el apoyo de Children Change Colombia, antes Children of the Andes, para el trabajo de fortalecimiento de 900 familias vulnerables en Bogotá y municipios aledaños. 

Finalmente, en el 2017 el Albergue logró reactivar el convenio con la organización británica Comic Relief y Children Change Colombia, para el trabajo con familias de niñas que están en riesgo de pertenecer a bandas criminales. 

Actualmente, el ALBERGUE INFANTIL MAMÁ YOLANDA, cuenta con un cupo de 50 niños y adolescentes, para brindarles un hogar permanente, en el cual encontrarán a través de la fé, vivienda, alimentación y educación.