PROGRAMAS DE ATENCIÓN

En la actualidad el ALBERGUE FUNDACIÓN MAMÁ YOLANDA desarrolla dos programas:

Programa de Internado

Programa de Internado

El programa Internado de Protección en el cual son atendidos, en contratación con una entidad estatal, 50 niños y/o adolescentes entre los 10 y 18 años de edad, quienes ingresan bajo medida de protección legal debido a su situación de vida en calle.

Programa de Fortalecimiento Familiar

Fortalecimiento Familiar

Fortalecimiento Familiar, programa que se desarrolló con el apoyo de la Organización Internacional Children Change Colombia y una entidad estatal; donde fueron atendidas aproximadamente más 1.200 familias con el objetivo de acompañar a las familias en el proceso de ajuste ante situaciones críticas, puede ser el riesgo que uno de sus miembros abandone el hogar o el reajuste cuando los niños o niñas culminan sus procesos en cualquiera de los programas, dando continuidad y sostenibilidad a los logros alcanzados durante el tiempo de permanencia en el programa de Protección.

A continuación, se describen las características de estos programas y proyectos.

PROGRAMA INTERNADO ICBF

El programa de internado ofrece atención a niños y/o adolescentes en situación de vulnerabilidad, evidenciada en permanencia en calle, inicio en consumo de sustancias psicoactivas y conductas de hurto no agravadas.

Como características de la problemática de la población pueden mencionarse las siguientes:

    • Niños y/o adolescentes con permanencia en calle.
    • Niños y/o adolescentes en Consumo inicial o experiencial, es decir, que han tenido consumo inicial de sustancias psicoactivas como marihuana, inhalantes, alcohol o nicotina.
    • Niños y/o adolescentes con problemas de comportamiento, relacionados con déficit atencional, hiperactividad, conductas oposicionistas, dificultades de aprendizaje.
    • Niños y/o adolescentes víctimas de maltrato y abuso sexual.
    • Niños y/o adolescentes con infracciones menores a la ley como hurto, que por sus condiciones de edad no son incluidos dentro del sistema de responsabilidad penal.

Los niños con los perfiles mencionados anteriormente pueden encontrarse bajo medida de protección con resolución de peligro o adoptabilidad.

Teniendo en cuenta estas problemáticas y las exigencias que hace la ley de  infancia y adolescencia en relación con el proceso de atención, este programa da respuesta a las demandas identificadas en el sistema familiar, en relación con el manejo de las dinámicas, estructura y redes familiares, generando un ambiente saludable, que permita al niño/adolescente y su familia resignificar pautas del pasado que generaron desestructuración en el sistema familiar para lograr el regreso del niño/adolescente a su hogar y a su contexto social, en condiciones favorables.

FORTALECIMIENTO FAMILIAR

Dada la experiencia con infancia y sus familias, la fundación diseñó una propuesta para sistemas familiares que hubiesen vivido procesos de protección o que estuviesen en riesgo de estarlo, a fin de favorecer ajustes y reajustes en su dinámica familiar, a través de los ejes de promoción, prevención  e intervención, que promuevan  la permanencia de los NNAJ en el hogar y mejoren las pautas relacionales y  de  dinámica familiar, basados desde el enfoque epistemológico ecosistémico.

Es así, como el eje de promoción y prevención del modelo de intervención del FAIMY parte desde la identificación de las necesidades, expectativas, recursos personales, familiares y contextuales en búsqueda que la familia visibilice y fortalezca sus propios recursos en pro de su autonomía y menor dependencia del Estado.   De esta manera como lo enuncian Espinosa y Martinez (2012), la necesidad de modificar el patrón asistencia lista del Estado, implica la transformación de los significados alrededor de la familia y la implementación de modelos de intervención desde la promoción y movilización de los recursos familiares, ligado a las capacidades de auto organización de los sistemas humanos que les permiten mejorar sus condiciones de vida.

De igual forma, hemos observado que en el momento en que los niños, niñas y jóvenes son reintegrados a sus familias, estas afrontan nuevamente de manera exclusiva, su rol “protector”, generando la recomodación familiar en horarios, rutinas y dinámicas de interacción; en la mayoría de los casos, esta situación hace que se generen crisis difíciles de afrontar. En sí, esto puede afectar el bienestar del niño y de su familia, lo que propicia en muchas ocasiones, una nueva demanda de ayuda a las diversas instituciones de atención y el riesgo de repetir la desvinculación del niño de su sistema familiar.

Teniendo en cuenta lo anterior y ante los nuevos retos impuestos por la Ley de Infancia, el Albergue ha diseñado una propuesta de intervención que trasciende del ámbito institucional para orientar a la familia en sus contextos cotidianos y marcos de relaciones.

Esta propuesta consta de un Modelo de intervención diseñado para atender los niños, niñas, jóvenes y familias en su contexto familiar – domiciliario y social durante un periodo de seis meses, exige la coordinación de acciones con las redes de apoyo comunitarias e institucionales, como estrategia fundamental en la ampliación y el fortalecimiento de recursos familiares frente a la protección de los niños y adolescentes.